lunes, 7 de octubre de 2013

“Ser” universal.



 
“Descubanizarse”, no consigo dejar de pensar en el término con el que evoco grotescas imágenes de un hombre clavándose la estaca de madera, para arrancarse la necesidad innata de morderse a sí mismo o en pleno despojo espiritual de ese ente oscuro que lo persigue. ¡Vade Retro “Cubanás”, líbrame de este mal!
Escribir, no significa plantearse un código genético o inocularse una proyección literaria. Se escribe por impulso, por necesidad de expresión, a menos que sea por encargo.  Dejar de ser, alienarse en un universo desconocido, porque resulta conveniente; no se traduce para mí, en otra cosa que en oportunismo. “Descubanizar” una  expresión literaria: una necesidad que confunde renunciar a la autenticidad, con desprenderse de vicios.
Me entristece, me espanta ver a un grupo de coterráneos en penosa pugna por el pasado, esa etapa que parece adherírseles de mala entraña, adictivamente  escondida en el alma, corroyéndoles la posibilidad de cambiar lo que fueron ayer, de ser felices, de darle un vuelco a  la perspectiva, de generar un  rumbo diferente por el que abandonaron su tierra. De olvidar un poco esa fauna selvática que quedó atrás.
“Descubanizarse” no debería significar dejar de ser, sino  renunciar a esa escala degenerativa, a los rezagos y traumas de los desfiles, de los trabajos voluntarios y las reuniones de “compañeros” charlatanes; de los discursos de dedos parados y retórica indeseable. Desprenderse de esa escritura Orwelliana, que desemboca en una  versión mediocre, simplona, cantinflesca, burda.
 Prefiero cubanizar mi realidad, multiplicándola a cada segundo en este universo, sin renunciar a mi identidad en alguna  de mis proyecciones. Soy cubana, luego, si se puede,  del universo.

 


5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente analisis. Muchos nos sentimos identificados con este articulo...Genial!
Marielsa

Unknown dijo...

Maite, no consigues entender el concepto "descubanizar". "Ser universal" contradice tus propios postulados. Te dejo con el texto que allí se leyo:


http://neoclubpress.com/cultura/critica/ltc-hablar-la-lengua-del-castrismo.html/

Maite Luna dijo...

Angel, me explico mejor: No necesito "descubanizarme", para alcanzar el universo... Incluso, ni me importa, ni necesito el universo; si depende de ello "descubanizarme".
Penosamente se confunde la cubania, con otros vicios.

Maite Luna dijo...

De hecho,gracias por leerme y no me refería al texto leído; sino a la expresión del autor que manifestó su deseo de un dia "descubanizarse", para hacerse universal.
Fíjate, que soy una simple lectora, un ente observador y si escribo algo es porque, solo me atrevo a expresarme; pero creo que jamás pudiera, en este mejunje de letras y de frases que sale de mi cabeza, pensar en desprenderme de mi identidad literaria.

Unknown dijo...

Entendido, entonces, gracias