lunes, 21 de septiembre de 2009

LA DIGNIDAD, TAMPOCO DEBE TENER FRONTERAS.



“Tengo fe en el mejoramiento humano”, escribió Marti, yo lo secundo y a pesar de la vida, también mantengo mi fe. Me catalogo de escéptica ante toda situación que se desarrolle en y para Cuba, sea desde y hacia cualquier ámbito. No puedo ser de otra manera después de haber nacido y crecido en un país donde la dignidad se tambalea a escala gobernativa. Escribiré lo que pienso y pensé sobre el concierto de “Paz sin fronteras”; ya manifesté mi punto de vista periodístico en la mañana. Traté de ser “relativamente imparcial e informativa”; pero ahora la que escribe es la cubana que dejó a su familia, porque no podía soportar el infierno y la censura del gobierno castrista.
Fue un concierto que estremeció a muchos, incluso, sorprendió a la mayoría, por muchas razones. Nadie esperaba que se mencionara la palabra “Libertad”, mucho menos los términos: “exilio” o “miedo”, vedados en Cuba hace cinco décadas; por eso reafirmo lo que exprese la primera vez: “Es imposible que cualquier evento que se realice en Cuba no tenga connotación política”, porque la conspiración humana es instintiva, ante cualquier causa oprimida. Hubo un mensaje subliminal conspirativo desde que comenzó el concierto, en los temas de Olga: “Mentiroso, Bandolero y Cómo Olvidar”, lo hubo en el “Ojala” de Silvio Rodríguez, en el “Nada Particular” de Bose, en el “Yo tengo un amor difícil contigo de Amaury”, en el “Libertad” de Juanes, quien no pudo evitar gritar “Cuba Libre”. Imagino que algún espíritu “Mambi” estuvo presente y provocó en él “Una Carga al Machete”.
Es IMPOSIBLE estar en Cuba, cantar en Cuba, sin pensar en la “Libertad”, porque Cuba grita calladamente esta necesidad, porque los cubanos, aunque vivan en el silencio oprimido, tienen en el alma el machete que vibra y la necesidad de alzarlo.
A Juanes no puedo dejar de agradecerle el gesto de manifestar un grito necesario: “Cuba libre”, de abogar por una necesidad de “No al miedo en la juventud”. Considero que fue muy valiente de su parte y respeto su posición de neutralidad cuando se le entrevistó. Los hombres que andan vociferando lo que harán, al final suelen no hacer nada.
Sentí mucha pena con los cubanos de acá, los del exilio, los que no pueden perdonar y también estuve en comunión con ellos, con su dolor, no con su agresividad. Es IMPOSIBLE perdonar cuando te han arrancado de tu vida a un familiar. Los entiendo y respeto, pero me inclino a buscar una alternativa al odio, pues desde el punto de vista lógico, nada ha conseguido en cincuenta años. Cincuenta años en los que penosamente se ha ido por el barranco una sociedad que involuciona, cuando cuenta con uno de los pueblos más inteligentes de America Latina y El Caribe. Perdónenme mis hermanos latinoamericanos, pero seria hipócrita si no digo que pienso que los cubanos, somos intelectualmente respetables. Penosamente se han divido y cercenado familias, principios, convicciones, almas. La “Revolución” ha destruido la integridad de muchos cubanos y ha generado que aflore lo peor en aquellos que siendo artistas, intelectuales, gente de bien, se han visto pisoteados por una dictadura detestable.
Lo siento por mi patria, me duelen mis hermanos. Me agota, me harta el circo mediático que se alza sobre las entrañas de mi patria. Cuba no necesita palabras, Cuba no necesita críticas, necesita acción y no la manipulación de muchos que han convertido la desgracia del pueblo cubano, en un negocio a 90 millas. Si aborrecemos a los Castro, no actuemos bajo su mismo telón, la literatura del alma, es diversa y aquellos que llevan cinco décadas gritando desde esta orilla, bien pudieron haber ideado otra historia con personajes más dignos.

2 comentarios:

oxigenocubano dijo...

tus palabras casi siempre van acompañadas de algo magico ,el objetivo de ellas es llegar lo màs lejo posible dentro al ànima ,invitan a la calma ,la prudencia ,perfecta para gladiadores que delante de su propio publico y en la propia arena se ven obligados al dono de la gracia ..

Cubanita dijo...

GENIALLLLL!!!!!!! comparto TU sentir!!! todo lo que mencionas lo senti desde que se anuncio El Concierto!!! y le doy Las GRACIAS!!! a Juanes por escribir en NUESTRA HISTORIA esta pagina pidiendo LIBERTAD!!!! por Si!! que la PIDIO!!!!