miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Cambio.


El cambio.

La campaña del aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, a través de sus fuentes publicitarias, lo ha vendido desde el inicio como “El cambio”; lo que por ende, influye en los receptores del mensaje, provocando su aceptación sin siquiera pasar por un análisis profundo.
Entre sus propuestas, Obama plantea un final responsable de la guerra en Irak para dejar de gastar mil millones de dólares al mes reconstruyendo este país ya que EU necesita ser reconstruido también; reformas fiscales; un plan de energía "hecha en América" para buscar la independencia energética y crear empleos. Un “plan”, que bien pudiera ser otra pagina escrita en la historia de la demagogia. Algún cambio contundente y especial en particular con este plan?
Sí consistiría una diferencia, el hecho de que Norteamérica tuviese el primer presidente negro de su historia, para lo que, al igual que opinan muchos, no considero que el país este preparado aun. No soy racista y respeto los derechos civiles y cívicos de toda sociedad; pero la nuestra, en su lado negro, desafortunadamente, ha sido muy dañada y en mi opinión, aun esta resentida. En este caso, la elección de Obama, suscitaría un cambio, si, pero desde una arista cuestionable.
Otro aspecto que salta a mi interés, resulta la decisión del candidato demócrata, al elegir como su compañero de formula a Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr, un abogado devenido senador en 1974 y no, para sorpresa de muchos a quien fuera con toda seguridad la formula correcta para vicepresidenta: Hillary Rodham Clinton. Será que Barack no pudo perdonarle a la Clinton sus ataques en la pugna por conseguir la candidatura de su partido…? Será que queremos un presidente rencoroso? Barack Hussein Obama II, de quien todos conocemos su ascendencia e historia oscura de drogas y alcohol de su adolescencia, común en muchos jóvenes que no saben como manejar ese periodo de crecimiento, Repito: común en muchos jóvenes que no saben como manejar ese periodo de crecimiento. Me pregunto si el joven candidato Barack Obama está listo para dirigir acertadamente un periodo de “Adolescencia presidencial”.
No pretendo ejercer influencias negativas sobre la imagen de Barack Obama. Mi intención se inclina a profundizar sobre los mensajes subliminales o directos que recibimos, para no cometer errores que duren ocho años y no resulte el “Cambio esperado”. Se que toda decisión implica el riesgo, pero jugárselo en una cuota mínima y analizada, puede salvarnos de la caída o protegernos del error.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La historia sin Futuro.




Hay un sentimiento interior mas fuerte que yo, que en ocasiones siento me va a derrumbar: es miedo: miedo por Cuba. Lo escribo y llega el escalofrío. Siempre dije que Cuba vivía “Un holcausto” paulatino, refiriéndome a la destrucción de su sociedad, de sus valores, de su humanidad. La isla ha “sobrevivido” todo este tiempo, manejada por un sistema que inhibe el pensamiento de sus habitantes. Los cubanos son objeto de un experimento que al régimen le ha resultado por medio siglo (no se hasta cuando.) Me explico: Lo primordial para un ser humano es cubrir sus necesidades económicas. Este ha sido el juego utilizado por la dictadura: mantenerlos “expectantes” ante “la llegada”. Llegada de “la canasta básica” (Racionada y jamás balanceada) de alimentos, de manera parcial; para de esa forma, cuando están a punto de gritar porque “se termino el aceite”, sientan el alivio porque “Llegaron los huevos”. La manipulación emocional impide que el ser humano reaccione por impulso propio. Es por ello que muchos se preguntan por que no ha existido una rebelión. En mis debates sobre “la solución” a la paupérrima situación que vive Cuba, siempre dije que para mí la única seria “una guerra civil”. La bloguera cubana “Yoanys Sanchez”, en su cobertura por el huracán Ike, manifestó este temor. Lo cierto es que este país, que fuera antaño uno en vías de un esplendoroso desarrollo, resulte ahora casi un “cementerio de edificaciones, principios y futuro”. El comunismo, como todo dogma, inhibe el razonamiento y cerca al ser humano en su propio yo. El cubano, conocido en el mundo por su solidaridad, su alegría y espontaneidad, ha pasado a convertirse en ente expectante que actúa a la defensiva: Familias segregadas en su propio seno, amistades inexistentes, imposibles: Gente enajenada, casi “zombis”, peleándose por artículos electrodomésticos que el sistema “Rifa” entre los trabajadores que tratan de “Pasar uno por encima de otro” para conseguirlos, profesionales cansados de salarios inservibles, “sirviendo” a un turismo que en absoluto beneficia al pueblo, niños desvirtuados, confundidos cuando los llaman “La esperanza del Mundo”… de ese mundo? Imagino que los niños cubanos sientan una presión muy fuerte al pensarse “salvadores” de esa barca sin rumbo por las aguas del Caribe. Hoy Cuba y Catástrofe son sinónimos, sinónimos enmarcados por un signo de interrogación gigante, por una incertidumbre absoluta. Unos se atreven a comparar la situación con la historia del arca de Noe, para otros es una “depuración necesaria” para dar comienzo al cambio y para los creyentes, es la respuesta de una virgen molesta con una dictadura demasiado larga. Yo no tengo adjetivos, los míos, ante la impotencia, se convierten en un liquido salado que se antoja por salir de mis ojos.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Criatura de isla.


"...Isla esbelta y juncal, Yo te amaría aunque hubiera sido otra tierra mi tierra. Isla mía, isla fragante, flor de Islas:Tenme siempre, náceme siempre, deshoja una por una todas mis fugas.Y guárdame la última, bajo un poco de arena soleada....¡a la orilla del golfo donde todos los años hacen su misterioso nido los ciclones!..."

Dulce Maria Loynaz.


Hoy estuve contigo. También, todos estos días, todo este tiempo, que ya multiplica 365 por cuatro. Lo escribo, lo pienso y asimilo y me pregunto si tú, estarás consciente de mis sentimientos. Tú, toda mi gente, los amigos y yo… porque aunque estoy aquí, no hay realidad mas irreal que esa verdad. En días como estos, siento que algo de adentro cruje indómito queriendo desbordarse dentro de mi. Cuando me fui, me invente la coraza absurda de que esta dimensión abrumadora no traspasaría mi piel… pero no puedo. Existe una distancia que es desafiante ante mis ojos y la necesidad de verte ya me apremia. Hoy estuve contigo y fue la rabia de la publicidad, el cuento de los políticos, la demagogia barata y “los otros intereses de aquellos que dicen querer hacer pero no hacen…”, muy pocos de verdad, de corazón pa’ dentro, como tú necesitas. Por eso tenme siempre contigo y que caigan una y otra vez las hojas de mis fugas a tu orilla, que es frontera con mi cuerpo y con esta mirada que se vira al revés de tanto buscarte y guárdame en ti como la mejor de todas tus primaveras. Tu eres fuerte y podrás seguir siendo isla, hasta mi regreso, para nacer en ti y contigo: Cuba.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Proceso


“Una ruptura de pareja, viene a ser como una especie de muerte”. Me comento un amigo, mientras disertábamos sobre el tema, degustando uno de los cheescakes mas ricos de la historia (En café Demetrio). Su deducción, me situó en un escenario en el que me imaginaba vestida de negro, lánguida y enlutada, con una rosa en la boca… Mi amigo tenía razón. La separación de dos personas que han compartido TIEMPO, sentimientos, palabras y energía, es comparable al estado en el que la materia muerta necesita un proceso de adaptación a su nuevo medio.
“Proceso”, ese es el término que utilizo para catalogar a la inconformidad e incapacidad de contención: Contención de enviar emails, mensajes de texto, llamadas de madrugada y reclamaciones inservibles. En el llamado “Proceso”, cometemos errores que en el momento de la recapacitación, nos provoca, borrar los números de teléfonos de los “Ex” del nuestro (Para tres días después volverlos a poner), o decirles ante su inmutable reacción: “No quiero saber de ti jamás”… como hiciera un amiga, refiriéndose a su ex y agregando: “Serás la zona oscura de mi cerebro, que jamás se volverá a encender”.
Días después, mi amiga, hubiera querido no haber escrito esa “dramática sentencia” y que el “Ike” se la llevara con casa y todo… hacia la de el. He hablado con mucha gente sobre el “Proceso”, tanto, que hasta pudiera ofrecer una conferencia que versara sobre el tema… Se imaginan? Yo, con el pomito de agua “Zephirhills”, al lado, ante miles de “Ellas y Ellos”, necesitando encarecidamente mis consejos para “Sobrevivir al proceso”…
La clave es “No desesperarse”. Aceptar que todo lo dicho, escrito, pensado y gritado, después de una ruptura tiene una justificación sicológica 100% normal. Un mal de amores, (De los fuertes) se cura entre seis meses y un año. Y me refiero a la cura del dolor que viene de adentro para volvernos inútiles y… por que no? Estupidos!
La vida se encarga de situarlo todo en su sitio, al igual que la naturaleza se encarga de balancear el desastre provocado por el huracán. He visto al tronco más gris y deshojado, volver a retoñar; nosotros, somos parte de la creación y no estamos exentos al retoño. Es inevitable que otras personas, situaciones, eventos y (aunque suene vacío y poco representativo) “Cosas”, se incorporen al día a día y aquello que meses atrás fue una hecatombe, pasa a tomar su lugar; porque somos gente y porque por muy desbaratado que nos hayan dejado el corazón y la autoestima se arrastre mas allá del suelo, tenemos algo que se llama “Orgullo propio” que se crece y se crece dentro del alma hasta que un día, el menos pensado, explota para ponerle punto final “Al proceso”.

jueves, 4 de septiembre de 2008

THE MAN IN SEARCH OF A PRINCESS....

He believed that she was one of those charming princesses that lived in an enormous castle, surrounded by flowers and plenty of spells and fleeting gentlemen…He shared with her prolonged lunches, unforgettable suppers, deep and endless hugs and moments full of laugh and affection. He made her believed that she was a princess at times, until she broke the charm with a simple kiss…

From there on, he began to look at her with her true being. He realized that she was not exactly a princess. She was as normal as anyone else. But it also happened that he realized he needed a “real” princess, who was tamable and always happy.

He was looking for a beautiful and insipid princess, immutable and romantic. It was all that kiss' fault. A kiss can carry you to the glory or enclose you in hell: “Your own hell.” If she hadn’t kiss him, maybe they could continued giving each other hugs, sharing their lives in the middle of hours enclosed in a fairytale… but then, she wouldn’t have been who she really was: A woman as simple as black and white, not perfect, far from having a castle and other riches, but with something enormous and loving beating in the left side of her body: A heart.

El hombre que buscaba una princesa.


El creyó que ella era una de esas princesas encantadoras que vivía en un castillo enorme, rodeada de flores e historias de hechizos y caballeros fugaces…Compartió con ella prolongados almuerzos, cenas inolvidables, abrazos interminables y profundos, risas y un poco de cariño. El lo creyó por un tiempo, hasta que ella, rompió el encanto con un beso… y a partir de ese momento, el comenzó a mirar con ojos reales, que ella no era una princesa. Ella era tan simple y real como el.
Pero sucede que el necesitaba una princesa, que fuese irreal, domesticable y feliz. Una princesa bella pero insípida, inmutable y romántica. Todo fue culpa de aquel beso. Un beso te puede llevar a la gloria o encerrarte en el infierno. Tu propio infierno. Si ella no hubiera entregado aquel beso, hubiesen continuado los abrazos, las horas compartidas y el cuento de hadas… pero ella nunca seria lo que realmente es: Una mujer en blanco y negro, imperfecta y muy lejos de tener un castillo, pero con algo latiéndole en su lado izquierdo: un corazón adorable.